La embarcación multifuncional cuenta con un sistema innovador para la recogida y almacenaje de flotantes y microplásticos y, además, puede ser utilizada para trabajos portuarios y en los estudios científicos sobre el estuario del Guadalquivir, ha informado en un comunicado.
Tecnología, recogida de residuos y calidad del agua.
En coordinación con la Universidad de Sevilla y la empresa Ocean Cleaner Technology, la Autoridad portuaria pretende testar el grado de adaptación y la idoneidad del catamarán a las condiciones de la dársena y la ría con la finalidad de valorar la implantación de estos pilotos en la estrategia ambiental del Puerto de Sevilla.
Hasta el 21 de febrero, los trabajos a bordo del OC- Tech Horizon consistirán en la recogida y caracterización de material flotante y microplásticos y en la toma de muestras para medir, entre otros criterios, la calidad de las aguas.
Además, se obtendrán datos de parámetros fisicoquímicos de la columna de agua en determinados puntos del Guadalquivir (temperatura, PH, oxígeno disuelto, turbidez, salinidad y clorofila) y muestras de bentos, plancton y microalgas en la desembocadura.
Beneficios sociales y medioambientales.
El catamarán OC-Tech Horizon es un buque multitarea que cuenta con un sistema de limpieza situado bajo cubierta, puede faenar como buque de trabajo, transporte o para la recogida de basura marina flotante y cuenta con una capacidad máxima de carga de 19,4 toneladas.
Este proyecto ha contado con ayuda de la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 que fomenta la eficiencia científica, el liderazgo industrial y los beneficios sociales y medioambientale.
Fuente: EFEverde.com
Comentarios recientes