Fuente: La Voz de Cádiz
3 Aug 2018Source: La Voz de Cádiz (local newspaper)
The company of El Puerto de Santa Maria Ocean Cleaner Technology has moved its OC-TECH test vessel to Tenerife, in the Canary Islands, for research, collection and treatment of microalgae and other floating waste.The Government of the Canary Islands has been working for several months to get their hands on this system patented by a company from Cadiz in order to deal with the more than likely new appearance of invasive microalgae blooms on the beaches of the Tenerife coast.
La embarcación tendrá su base en Tenerife, porque fue donde se dieron con más intensidad la aparición de estas especies el pasado año pasado.
Desde el Gobierno canario se ha solicitado además presupuesto a Ocean Cleaner Technology para poder contar el año que viene con una segunda embarcación que tendría su base en Gran Canaria.
El barco tendrá una funcionalidad múltiple ya que, si bien, se enfocará principalmente al seguimiento y control de floraciones de microalgas cercanas a playas y zonas de baño, también se acondicionará para dar cobertura ante vertidos accidentales de hidrocarburos en el mar.
Innovación en la recolección y tratamiento
Ocean Cleaner Technology desarrolla su tecnología patentada con un innovador sistema de recolección y tratamiento de vertidos que, junto a una precisa maniobrabilidad, le permite dar una respuesta rápida y eficaz en tareas de limpieza.
En términos ambientales, puede limpiar cualquier tipo de vertido superficial tales como aceites o hidrocarburos, plagas de microalgas, basura flotante, y además, puede almacenar el vertido en diferentes alternativas como por ejemplo en depósitos flotantes.
El OC-Tech es un catamarán con dos potentes motores de propulsión en popa, que le permiten ir rápidamente a la zona del vertido a recoger, garantizando una gran capacidad recolectora. Además, por su bajo calado puede acercarse a zonas con poca profundidad (playas, lagos y ríos).
Gracias a esta innovadora tecnología, Ocean Cleaner Technology ha conseguido que el proyecto OC-Tech sea reconocido desde Europa como «excelente» y considerado rentable económica y ambientalmente por su logística en la gestión de los vertidos a tiempo completo, logrando financiación en el exclusivo programa de I+D Horizonte H-2020 en Fases 1 y 2, para el desarrollo de esta tecnología patentada.
La experiencia que se acumule en los próximos meses en aguas de las islas permitirá a Ocean Cleaner seguir avanzando en el perfeccionamiento de esta herramienta única en el mundo.
Comentarios recientes