Funcionalidad patentada

El equipo de Ocean Cleaner Technology ha estudiado conjuntamente con la industria los retos del sector, y por eso el OC-Tech ha sido diseñado hasta el último detalle con la premisa de que sea, no solo el más eficiente en la limpieza de aguas contaminadas, sino que además pueda ser utilizado en cualquier otro servicio de limpieza o necesidad que requiere una competente gestión de aguas, costas o puertos.

OC-Tech desarrolla una tecnología patentada que no solo innova el sector con un sistema recolector auto-gestionable, sino que en el caso de requerirlo, crea su propia corriente de aspiración y que, junto a una precisa maniobrabilidad, le permite dar respuesta de forma rápida y eficaz en tareas de limpieza, separando los sólidos de los líquidos y embolsándolos por separados en depósitos de polietileno, flexibles y flotantes.

El OC-Tech es un catamarán de bajo calado con dos potentes motores de propulsión en popa, y mediante sistema hidráulico, otras dos hélices auxiliares en proa que permite dirigir el flujo de corriente de aspiración hacia el túnel entre los cascos, lo que garantiza una superior capacidad recolectora. Además, con las cuatro hélices del barco, el OC-Tech puede realizar maniobras complejas, desde situarse estáticamente, posicionamiento dinámico, junto a un barco que derrama contaminante, hasta limpiar puertos y lugares de difícil acceso como las orillas de las playas, ríos o pantanos.

Esta versatilidad de funcionamiento posibilita planificar nuevos y simples protocolos de actuación favoreciendo intervenciones rápidas. La nueva tecnología del OC-Tech, permite cribar los sólidos de los líquidos según la tarea a realizar y que, aprovechando las leyes de la física, controla un proceso de decantación que evita la emulsión del hidrocarburo y permite su envasado en una alta concentración.

El OC-Tech puede usar unos envases flexibles que son devueltos al mar con total seguridad una vez llenados, permitiéndole trabajar 48 horas seguidas sin tener que descargar en puerto o tener que parar la recolección para vaciar sus tanques. Con este original y patentado procedimiento de envasado, el OC-Tech tiene una capacidad recolectora de 15 Tn a la hora de hidrocarburo de 1mm de espesor, es decir unos 300 Tn al día, en caso de vertidos grandes.

Los envases son numerados y balizados, siendo recogidos por cualquier barco auxiliar o por pequeñas embarcaciones que lleven los envases a puerto o la costa para su posterior transporte. El sólido también se embolsa en depósitos flexibles mediante un secundario circuito de funcionamiento. El barco suele trabajar a 3 nudos. El OC-Tech dispone así mismo de tanques propios que permiten la recogida de pequeños vertidos y para servicios MARPOL para su posterior descarga en puerto.